miércoles, 11 de abril de 2012

RetroSaurios --> Kool & The Gang

Recuerdo que la primera canción que escuché de esta banda fue Celebration, y la verdad que desde ese día siguen siendo uno de mis grupos favoritos de R&B. Cada Lunes Retro en mi programa de Super Q no puede faltar una de ellos.




Kool & The Gang, un grupo con un sonido súper fresca que ha influenciado la música de tres generaciones, ha vendido mas de 70 millones de discos mundialmente.Éxitos como Celebration, Cherish, Jungle Boogie, Get Down on it entre otras han ganado premios tales como Grammys, American Music Awards, han estado entre los Top Ten de R&B 25 veces, entre los Top Ten de Pop 9 veces, y tienen 31 discos de Oro y Platino. Kool & The Gang ha actuado sin parar los últimos 30 años, la carrera más larga en la historia de R&B. Su secreto es la constante evolución y crecimiento de su música.


Sigue Leyendo en MÁS INFORMACIÓN








Inicios
En 1964 Khalis Bayyan, conocido como Ronald Bell y su hermano Robert "Kool" Bell, se juntaron con sus amigos del barrio de la ciudad de Jersey, Robert "Spike" Mickens, Dennis "Dee Tee" Thomas, Ricky Westfield, George Brown, y Charles Smith para formar los Jazziacs. Artistas legendarios como John Coltrane, Miles Davis, James Brown y Sly and the Family Stone, influenciaron el sonido único del grupo, que fusionaba la complejidad del jazz, el optimismo del soul, y el urbanismo del funk. A cambio de sándwiches y publicidad, empezaron a actuar en Greenwich Village en el club legendario Cafe Wha? Allí actuaron junto a otras estrellas en alza como Bill Cosby, Richie Havens y Richard Pryor. 




Mientras crecía su número de seguidores en Nueva York, el grupo necesitaba encontrar el nombre perfecto para representar su sonido. Pasaron por varios nombres como The New Dimensions, The Soul Town Band y Kool & The Flames. Para evitar confusiones con la famosa "Famous Flames" de James Brown, decidieron hacer su debut discográfico como Kool & The Gang.




En 1969 Kool & The Gang estrenaron su disco debut titulado ‘Kool & The Gang’. Era la introducción a un tema, la música es el mensaje, que sigue predominando en la música de Kool & The Gang aun hoy. El álbum instrumental fue una expresión de su profundo amor por la música. También fue una introducción a su sonido característico, asombrosos arreglos de viento creados por Khalis, Dee Tee y Spike. Su álbum debut generó su primer single de éxito Kool & The Gang y más tarde Let The Music Take Your Mind.




En 1970, su audaz segundo disco Live at the sex machine llegó al numero 6 de las listas de venta de R&B. El primer disco en directo de Kool & The Gang exhibe el crecimiento musical del grupo y su expresión lírica de espiritualidad, unidad y responsabilidad por la humanidad. Este álbum tuvo tres singles de éxito: Funky Man, Who's Gonna Take The Weight, y I Want To Take You Higher.


Desde 1971 a 1973, Kool & The Gang sacaron 4 discos The Best Of Kool & The Gang Featuring The Penguin, Kool & The Gang Live at PJ's, Music Is The Message y Good Times. Su gran salto llegó con el estreno de Wild & Peaceful en 1973. Este disco fue el primero que llego a disco de Oro, llegando al numero 6 en las listas de R&B. La cara "Wild" del disco tiene tres himnos de fiesta, Funky Stuff, Hollywood Swinging, y el líder de ventas Jungle Boogie. La cara "Peaceful" del disco continuaba su búsqueda de paz y unidad con canciones como Heaven At Once y Wild & Peaceful.


Todavía embargados por el éxito de su disco Wild & Peaceful, Kool & The Gang estrenaron el disco mas espiritual de su colección, Light of Worlds, en 1974. Light of Worlds representó un re despertar espiritual. Con un sonido de sintetizador innovador, el álbum es un homenaje al cambio. Para el grupo representaba un cambio en la manera en que comían, pensaban y Vivian cada día. El álbum incluía el single número 1 Higher Plane y el éxito clásico Summer Madness. Summer Madness era parte de la banda Sonora ganadora de un Grammy, Rocky.


A finales de los 70, la moda era el disco. En lugar de seguir la moda, Kool & The Gang se mantuvieron firmes en su mensaje, sacando dos discos en 1978: Spirit of the Boogie y Love & Understanding.

A principios de 1976 el talentoso teclista Ricky Westfield dejó el grupo y formó uno propio, North Easth South West. Aunque mantuvieron la amistad toda la vida, esto marcó el final de la colaboración musical entre los siete integrantes originales de Kool & The Gang.


A finales de 1978, Kool & The Gang sacaron el disco de éxito Open Sesame. El tema principal, Open Sesame, era parte de la banda Sonora de la película de gran éxito, Fiebre de Sabado Noche.

Según finalizaba la era del disco y comenzaba una nueva decada Kool, Khalis, George, Dee Tee, Charles y Spike comprendieron que la evolución del grupo era necesaria para sobrevivir a los cambios del siempre voluble mundo de la música.


En 1979 Kool & The Gang resurgieron en la escena de la música con un Nuevo sonido y un Nuevo cantante principal, James JT Taylor. Un antiguo profesor de Hackensack, New Jersey, JT añadía su voz suave y seductor y su personalidad carismática al nuevo sonido refinado del grupo. El resultado fue el primer disco de platino de Kool & The Gang. Ladies Night fue producida por el legendario músico de Pop/Jazz Eumir Deodato y el tema principal fue numero 1 tres semanas consecutivas en las listas de R&B y llegó al numero 8 en las listas de Pop. Lo siguió Too Hot que llegó al numero 3 en las listas de R&B y al 5 en las de Pop. Lo que siguió marcó un hito en la historia de Kool & The Gang


En 1980 Kool & The Gang sacaron el disco doble platino Celebrate. El single de éxito internacional Celebration se mantuvo en el numero 1 de las listas de R&B de Billboard durante 6 semanas consecutivas y fue el numero 1 de las listas de Pop de Billboard. Celebration se convirtió en un himno para algunos de los momentos más memorables de los 80, como la liberación de los rehenes americanos en Irán. El fenomenal single aun se oye en momentos de celebración en todo el mundo.

Kool & The Gang produjo un éxito tras otro entre 1981 y 1983. Los discos Something Special, as One y In the Heart dieron al mundo éxitos como Get Down On It, Take My Heart, Lets Go Dancing, Joanna, y Tonight.


En 1984, Kool & The Gang sacaron su Segundo disco multiplatino

Emergency. El primer single Misled fue directo al numero 10 de las listas de Pop de Billboard. Cherish, este single, numero 1 en ventas, hacia eco en un tema familiar de Kool & The Gang: vida y amor. Fresh, una expresión callejera expuesta a la cultura del pop fue numero 1 de R&B y numero 9 de Pop. El éxito de Emergency solidificó el estrellato mundial del grupo. Tenían promociones comerciales globales, y fueron el único grupo norteamericano en participar en el proyecto de Band Aid, Do They Know It's Christmas, por la lucha contra el hambre en Africa.


En 1986 se marcho otro de los miembros originales. El trompetista Spike Mickens dejó el grupo debido a problemas de salud.

Kool & The Gang sacaron Forever en 1987, que contenía el single de éxito en las listas de Pop y R&B, Stone Love. 

Fue en el mismo año en que JT decidió cumplir su sueño de convertirse en solista y actor. Sacó tres discos en solitario con MCA. JT interpretó el single de éxito Forever a dúo con Regina Belle para la película Taps. Hizo su debut en el cine el la película Los Reyes del Mambo, con Antonio Banderas. Recientemente ha debutado en el cine con la producción de Raisin.


Con el fin de los 80 la música empezó a cambiar y también lo hizo el rostro de Kool & The Gang. Hoy día Kool & the Gang será siempre una de las bandas más influyentes en la música R&B. Y sus seguidores bailarán una y otra vez cada uno de sus éxitos inolvidables.

AQUÍ EL VIDEO DEL SUPER EXITO "CELEBRATION"




No hay comentarios:

Publicar un comentario