viernes, 16 de marzo de 2012

Retro TV --> La Tremenda Corte - Trespatines

Atajaaaa, a la rejaaaa, será piosilva! Estas son algunas de las famosas frases que Leopoldo Fernández Trespatines, nos hacían reir cada programa de La Tremenda Corte. 


Éste divertido éxito de televisión nació como un programa de radio que contaba con un formato muy sencillo, en donde todo giraba en torno a un juzgado y planteaba situaciones en que José Candelario Trespatines había hecho víctima a Rudesindo o a Nananina de alguno de sus robos, engaños o pillerías, y éstos a su vez, lo llevan acusado ante el señor Juez de la corte correccional. 

Sigue leyendo en MÁS INFORMACIÓN



Durante cerca de veinte minutos se iba desarrollando la acusación y la exposición de los hechos por parte de los acusadores. Los temas cotidianos trataban sobre malentendidos que el propio Trespatines provoca haciendo juegos de palabras, tergiversando siempre para su provecho el doble significado que algunas frases pudieran tener.


Al final del juicio, Trespatines siempre era encontrado culpable e importaba poco los argumentos que el mismo pronunciaba para defenderse. El veredicto del señor Juez casi siempre obligaba al sinvergüenza de Trespatines a purgar una condena en días o pagar una indemnización monetaria.


Gracias a este sencillo argumento el oyente de este programa radiofónico se queda enganchado escuchando las innumerables explicaciones que da Trespatines para justificar su falta.
Aunque a veces Trespatines logra involucrar a otros personajes en sus fechorías, por lo general tiene como cómplices a su Mamita o a su novia Cucusa (personajes que nunca comparecen a la corte), pero el resultado en todo caso es siempre el mismo: Trespatines siempre recibe el castigo de el Señor Juez.


Mucho del humor que se origina en La Tremenda Corte proviene de varias fuentes, como por ejemplo los complicados enredos lingüísticos que provoca Trespatines (el personaje principal), también por la interpretación a conveniencia que hace el propioTrespatinesde las palabras, y finalmente por extrañas situaciones que se describen, algunas de las cuales generalmente rozan en el plano fantástico (irreal), así pues puede darse una situación de la vida común que luego se entremezcla con algo absurdo, sin previo aviso y sin que parezca raro.  La Tremenda Corte representa al típico y tradicional humor cubano, en una etapa en que florecía un humor mucho más intelectual.


La expresión --"A la reja!"-- propia de Trespatines cada vez que lo llamaban a comparecer, se le decía en Cuba a quien ya estaba preso, es decir, encerrado en su celda, y además lo venían a buscar, ya fuese un pariente, su abogado, o quien fuera. Entonces, para que el preso se acercase a la reja porque querían hablarle, le decían. --"Fulano de tal...a la reja!".


El programa de radio volvería a cobrar vida en México para mediados de los años 60 por intermedio de la estación de radio XEFB-AM (localizada en Monterrey), ahí se empezaron a re-transmitir de nuevo los episodios grabados en Cuba. Las transmisiones de radio tuvieron una gran acogida en el público, y ello lanzó a la popularidad la serie en ese país. Ese éxito motivó a crear una versión adaptada a la televisión, y tiempo después Televisión Independiente de México (Cadena TIM) proyectó las primeras transmisiones de la versión en pantalla chica de esta serie por medio del canal 6 de Monterrey (XET-TV 6) y canal 8 en el Distrito Federal (XHTM Canal 8). Para ese entonces la Cadena TIM tenía una magnifica programación, gracias a que había contratado a los mejores creativos cubanos del momento.




Esa serie televisiva evidenciaba las limitaciones de la época, como las paredes de madera pintada a modo de escenografía y con los rudimentarios equipos de video. Ese fue uno de los primeros programas cómicos que se exportaron desde México hacia diversos países de América. Como nota curiosa solamente en la primera temporada de esta serie aparece el personaje Nananina y del gallego Rudesindo Caldeiro y Escobiña, luego fueron sustituidos por otros tipos de personajes.
Como dato aparte, para 1973 la Cadena TIM se fusiona con su competidor, Telesistema Mexicano, formando de esa unión lo que hoy se conoce como Televisa.


Aun en la actualidad se puede ver por televisión las retransmisiones de este genial programa principalmente para audiencias en México, República Dominicana, Perú, Panamá y Estados Unidos, aunque no con la frecuencia con la que disfruta el programa de radio.
En resumen, "La Tremenda Corte" es el más claro ejemplo de que el sano y buen humor no hace referencia al tiempo. Solo basta darle un nuevo vistazo al programa para darse cuenta de su actual vigencia. La Tremenda Corte incluso sobrepasa en mucho las tendencias "modernas" de la comedia, que a veces carecen de creatividad y utilizan como recurso el morbo, y las malas palabras como un fácil recurso.

ALGUNAS PALABRAS DEL VOCABULARIO DE TRESPATINES

Zanabrias - Zanahorias de difícil pronunciación
 Rongabalao - Golpe que dan en el rostro, agarrándote por la nuca
 Ojomeniao - Homenajeado
 Cumplesaños - Cumpleaños
 Apirte - Alpiste
 Murciegalo - Murcielago
Longaniza - Gasolina saborosa
Hurtomóvil - Automóvil de origen incierto
Gigi Llollofrígida - Hermosa mujer
Ranura - Charcos donde se siembran las ranas
Picaporte - Documento para viajar donde se encuentra el retrato de uno.
Enquipaje - Utensilio para transportar cosas en un viaje
Waterzero - Aguacero
Buenembolo - Noble
Caperucite - Pensarlo dos veces
Carcoma - Lease Comarca
Seis - Ser, eres, son.
Sois - Numero despues del cinco y antes del siete.
Sorbey - Tren subalterno
Pentagrama - Edificio del norte con muchos soldados
Carne Emplanizada - Carne con pan
Olivo - Cuando no se recuerda algo
Sierpes - Cosas coloradas que salen en el cuerpo y pican mucho
Tibet - Maestro en ingles
Teacher - Elemento en el beisbol

Esperen pronto el segundo reportaje de TRESPATINES, y conoce un poco más de sus personajes.

Aquí les dejamos uno de los capítulos de trespatines de YOUTUBE



3 comentarios:

  1. en cual capitulo es que dice la frase parecida "el espiritu de la juventud es algo que se guarda lozano en el corazon"

    ResponderEliminar
  2. Es en el episodio de "Escanadalicidio". Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola. En que episodio dice las frases que une en español e inglès. Por ejemplo watercero... gracias

    ResponderEliminar