lunes, 16 de abril de 2012

Retro Pifias --> Memin

Recuerdas cuando íbamos a la farmacia o al supermercado a buscar el último pasquín o paquín como le llamamos acá en Panamá del famoso MEMÍN




Lo más extraño de todo es que a pesar de ser una historieta en color sepia o choco latoso lo disfrutábamos al máximo, así como Kalimán y muchos otros comics de los 80s.. No hacía falta color para reírnos de las ocurrencias de éste simpático personaje.


Sigue leyendo en MÁS INFORMACION





Les cuento que éste pequeño llamado originalmente como Guillermo Pinguín fue  creado por Yolanda Vargas Dulché en 1943 y dibujado originalmente por Alberto Cabrera, hasta 1953 y por Sixto Valencia Burgos a partir de 1962. Los valores de amistad y familiares sobresalen en cada página y es de las pocas revistas que manejan el lenguaje "popular" mexicano en su forma más limpia. A pesar de recibir duras críticas como cuando Memín en sus sueños peca de caníbal (capítulo 214) ó cuando Memín descubre a un niño decapitado dentro de una maleta (capítulo 188) alcanzó una difusión sin precedentes en México, convirtiéndose en un icono de la historieta mexicana.




También se popularizó bastante internacionalmente e incluso en otros idiomas, tanto así que durante un tiempo en Filipinas el Ministerio de Educación hizo obligatoria su lectura en las escuelas, puesto que enaltecía los valores humanos hacia la familia y el Estado.




Lo curioso de todo es que Doña Yolanda creadora del personaje  tomó del apodo de su esposo, Guillermo De la Parra Loya, quien trabajaba en aquellos años en un banco y que luego sería el fundador de la Editorial Vid, a quien sus amigos le decían así, "Memín Pingüín", "porque era todo un pingo"; no piensen mal o sea que era muy travieso ("Memín" es el diminutivo cariñoso de Guillermo; "Pingüín" es el diminutivo cariñoso de pingo).




En 1943, al iniciar doña Yolanda a escribir para la revista de historietas "Pepín", nacieron sus personajes, inspirados por personas reales que ella había conocido: su novio, que más tarde sería su esposo, y todos aquellos amigos suyos de la primaria en la colonia Guerrero, quienes se convirtieron en los compañeros de andanzas y aventuras del simpático negrito; publicándose sus aventuras en la serie "Almas de Niño" en 1943, dentro de las páginas del mencionado diario de historietas "PEPIN", propiedad del General García Valseca, con argumento de la propia Yolanda Vargas Dulché y dibujo de Alberto Cabrera, mancuerna artística Dulché-Cabrera que se mantuvo durante casi toda la década, posteriormente Yolanda funda su propia editorial (EDAR) junto con su marido Guillermo De la Parra y de Alberto Cabrera, quien fue sustituido en el trazo a partir de 1962 para la re edición de las aventuras del personaje, por Sixto Valencia, quien sobrevive económicamente impartiendo clases de dibujo en Toluca y produciendo la historieta del “Doctor Simi”.




La Historieta constó de 372 capítulos semanales en sepia y fueron reeditados en 1952, más tarde en 1961 y en 1988, esta vez a color. La reedición actual, llamada "Edición Homenaje" (también otra edición llamada REGRESA)(en color) se publica actualmente (2011) y ya consta de 442 capítulos. 




La creación de los sellos postales en conmemoración a esta revista causaron controversia al ser consideradas por parte del gobierno estadounidense como racistas por ser un estereotipo de la gente de raza negra, creando así una polémica con la Oficina Postal de los Estados Unidos.




Sea lo que sea Memín será por siempre una de nuestras historietas favoritas y que quedará en el recuerdo de todos aquellos que guardábamos nuestra plata de la “cosita” para comprarnos la nueva edición de MEMÍN. Que Pifia!!

2 comentarios:

  1. En Colón en mi época a los pasquines le decíamos "FUNIS"...me imagino que la palabra proviene del inglés FUN o FUNNY que significa divertido o gracioso

    ResponderEliminar