jueves, 24 de mayo de 2012

Retro Pifias --> EL BETAMAX

El Betamax?? Qué es esooo!! dirán nuestros hijos hoy día, ya que lo que conocen es el DVD y el BLU-RAY. Si supieran lo emocionante que era grabar tus programas de televisión con ese armatoste, que cuando apretabas EJECT saltaba el cassette como un payaso en una caja de cuerda.


No te importaba que tan borrosa se podía ver la película, lo importante era la emoción de tener la última de  Van Damme o la de Rambo en Beta. 


Sigue leyendo en MÁS INFORMACIÓN





El Betamax era un formato de vídeo analógico, hoy descatalogado, introducido por Sony a principios de 1975, con el propósito de ser la alternativa en vídeo al clásico cassette compacto de audio de Phillips.




Después de una década de anuncios, finalmente Sony presentó al mercado su sistema de cinta de vídeo en color que permitía grabar programas de televisión mientras se veía otro canal y verlo posteriormente. De tamaño más pequeño que su competencia VHS de JVC, Betamax tenía mayor resolución (mejor calidad de imagen) y mejor calidad de sonido.





En 1975 se presentó el vídeo grabador junto con un televisor de gran tamaño (para la época) en una consola.
En 1976 se ofreció el grabador como equipo separado y conectores para grabar desde cualquier fuente, como una cámara.




En 1977 se reformuló la composición de la cinta y se introduce un sistema sofisticado (para la época) de reducción de ruido en vídeo para permitir que Betamax tuviese dos horas de grabación, dado que Betamax fue diseñado (como todos los formatos de su tiempo) para dar una hora, pero eso resultó ser un inconveniente para el uso doméstico.


En 1978 se ofreció un equipo opcional al vídeo grabador para dotarlo de sonido digital calidad CD (compatible hasta con el SL-5000)
En 1979 Betamax adquirió las funciones de búsqueda rápida (adelantar y retroceder rápidamente la cinta con imagen) llamada Beta Scan y pausa con imagen.


En 1980 Sony introdujo las funciones de búsqueda lenta y avance cuadro a cuadro (Swing Search) y proporciona a su modelo SL-5800 de sonido estereofónico en pistas longitudinales (el modo más simple) con una calidad comparable a un cassette compacto de audio.
En 1981 se diseñaron los primeros modelos de inserción frontal con lo que la videocinta y todos los controles quedan frente al equipo, el primero fue el SL-5000.


En 1982 apareció el nuevo mecanismo de enhebrado invertido y chasis simplificado, que permite el diseñó de equipos mucho más pequeños y ligeros, con este mecanismo se construyó el Betamax portatil SL-2000 para la primera vídeo cámara Betamax.
En 1983 Se introdujo el sonido estereofónico en pistas helicoidales de alta fidelidad (Beta Hi-Fi) en los modelos Sl-5200 y SL-2700.


En 1984 se introdujo el nuevo juego de circuitos integrados de procesamiento de audio y vídeo que mejoran la calidad de las unidades y reducen el consumo de energía.
En 1986 se introdujo el Betamax teatro del hogar, el mismo concepto de los modernos DVD con amplificador y altavoces.
En 1988 el Betamax dispuso de efectos digitales para visualización y edición.

Foto del Rebobinador
En 1990 Sony presentó el último modelo de Betamax el SL-HF-2000 con control remoto interactivo que muestra en un su pantalla el estado del equipo y todas sus funciones.

En 1984, Sony vendió 2.300.000 unidades de Betamax. Su competidor vendió tres veces esa cantidad. La carrera estaba perdida. En 1988 Sony admitió su derrota y anunció la producción de una línea de grabadoras en VHS. VHS tenía el 95% del mercado. El resultado, VHS se convertiría en el estándar durante los siguientes 10 años.



En el 2002, después de 24 años de apoyo, Betamax muere al dejar de producirse aunque algunos siguen vendiendo lo que queda de stock. En el ámbito profesional era el medio clásico para hacer cortometrajes por amateurs y estudiantes de las artes de cine, debido principalmente a su bajo precio, hasta la masificación del sistema digital mini DV.
No obstante, el Betacam, su "primo" profesional, sigue vigente.


Al principio de la aparición de los DVD surgió la polémica comercial de que títulos de cine antiguos se están vendiendo como alta calidad cuando sólo es cambio de formato, porque como se ha dicho antes, el Betamax ofrecía más líneas de resolución que el VHS pero no tantas como las que ofrece el sistema de DVD. Por eso se está usando la versión en Betamax de viejos títulos grabada en DVD, pasando por unos ínfimos filtros gráficos y escasas remasterizaciones o dejando aparte sin usar el original de la película (supuestamente más calidad).


Pero por el contrario estas baratas remasterizaciones no influyen en el precio final al consumidor, que paga lo mismo que por remasterizaciones de calidad, y no disfruta de una óptima calidad de su película favorita.


Yo conservo aún, un par de películas en VHS y Beta como colección pero la verdad que el Betamax fue el primer aparato de video que nos hizo pensar muchas veces que teníamos un cine en nuestra casa. Que pifiaaaaa!

Fuente: Wikipedia

1 comentario: